En Las 4 ESQUiNAS estamos comprometidos al máximo con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Siempre con humildad y sabiendo que queda mucho camino por recorrer, pero bajo un punto de vista comprometido y haciendo cada día pequeños cambios que ayuden a mejorar nuestro entorno y siendo conscientes de la reducción y separación de residuos, ahorro de energías y optimización de recursos.
El mobiliario de nuestras casas se compone de infinidad de cosas reutilizadas, rehabilitadas, a las que se les ha dado una segunda vida, adaptándolas a cada rincón en las que se encuentran. Esto es algo que dota de gran valor estético e histórico nuestro alojamiento, y sobre todo sostenible.
Nos repetimos habitualmente cada día el lema de las «3R» : Reduce, Recicla, Reutiliza.
Realizamos cotidianamente acciones significativas, que vamos a dejar claramente resumidas de la siguiente manera:
- Desde los productos de limpieza utilizados día a día; ecológicos y cruelty free y siempre priorizando los envases más grandes, evitado en la manera de lo posible la generación de residuos y plásticos. Nuestro objetivo es terminar nuestros amenities (que son de calidad top, pero con envases pequeños y quisiéramos empezar con productos a granel, siempre garantizando la calidad ante todo) Al igual que queremos dejar de utilizar vasos de plástico, no obstante, tiramos de los que nos quedan hasta agotar existencias, ya que es un recurso que ya tenemos desde hace años…
- Separación constantes de residuos en las casas: ponemos a disposición de nuestros huéspedes cubos para separar vidrio, envases, papel/cartón, demás y cubo de acero inoxidable para las cenizas.
-
Todas las luces de nuestras casas son LED.
- Todos los grifos de la casa tienen reductores de consumo y las cisternas son de doble carga o de click.
- Reutilizamos los botes de cristal que vamos acumulando (aceitunas, café, etc.) para dejarlos en cada casa, debajo del fregadero para que nuestros huéspedes puedan utilizarlos para recoger el aceite usado, evitando el gran impacto que supone para la contaminación del agua. Y nos encargamos de recoger esos residuos y llevarlos al punto limpio.
- La leña para las estufas proviene 100% de nuestra finca particular y es consumo responsable de árboles escogidos de manera selecta y buen criterio, con supervisión del Forestal de la Junta de Extremadura. Nos encargamos de su talado y su almacenaje para su secado. El traslado a cada casa lo hacemos de manera personal, de esta manera se reduce considerablemente la huella de carbono y se usan recursos de la tierra y de la propiedad sin la necesidad de recurrir a otras fuentes externas. Además a la hora de encender las estufas o de dejarlas listas para que nuestros huéspedes la enciendan:
-
Utilizamos la leña más menuda y rastrojos así como piñas para el acelerador natural, intentando reducir/evitar al máximo el uso de pastillas de petróleo.
- En temporada de frío, los radiadores tienen un temporizador para evitar el despilfarro y el consumo no responsable.
- Nos ocupamos de la recogida de los “tapones solidarios” dejando un recipiente destinado a ello en cada casa. Luego los llevamos al ayuntamiento de Segura de Toro, que cada temporada se encarga de donarlos a una causa benéfica u otra.
Para favorecer el desarrollo de nuestra comunidad siempre recomendamos productos de la zona. De esta manera apoyamos al 100% el comercio local: la tienda del pueblo de Cristina que abre todas las mañanas y en las que nuestros huéspedes podrán encontrar cualquier cosa que precisen.
También es de obligada recomendación la quesería de Montse, situada en Casas Del Monte, el embutido de ANBONISA en Hervás (sabiendo que ellos realizan todo el proceso) – e infinidad de opciones que no desvelaremos antes de que vengáis a descubrirlas por aquí y disfrutéis al máximo de todo lo que tiene para ofrecernos el Valle del Ambroz
Un poco de info extra, a cerca de cómo reciclar adecuadamente ∞